miércoles, 25 de marzo de 2009

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SOLEDAD

La primera referencia documental sobre una Dolorosa, se remonta
al 16 de septiembre de 1599 cuando en su testamento María Alonso
dice: “Ytem mdo. que se de a nra. sa. de las Angustias
que esta en Santa Ysabel un manto que yo tengo”.
¿Pertenecería esta Imagen a la Cofradía de la Santa Veracruz
que también estaba en la iglesia de Santa Isabel desde 1551?.
La última referencia a Ntra. Sra. de las Angustias la tenemos
el 23 de julio de 1681 cuando Isabel de Herrera deja “sseis missas
a Na. Sa. de las Angustias desta Vª”.







Es en el año 1678 cuando surge una de las principales
advocaciones marianas de Jódar, que sustituyó en devoción, a las
arraigadas de Ntra. Sra. del Rosario o Ntra. Sra. de Cuadros, se
trata de Ntra. Sra. de la Soledad, que se veneraba en el mismo altar
que el Cristo de la Misericordia en la iglesia de Santa Isabel.
En efecto, en el testamento de Ana Ruiz de 26 de febrero, se dejan
“dos missas a Na. Sa. de la soledad en dho. altar”, por estos años
se sigue mencionando a Ntra.
Sra. de las Angustias en dicha iglesia. ¿Serán ambas advocaciones
la misma?. Los datos
sobre La Soledad se pierden en 1736 y no es hasta el testamento de
Pedro Lucas del Pino de 25 de mayo de 1768 cuando se vuelve a dejar
una misa a “los Dolores de María Smma.”, siendo en el testamento de
27 de junio de 1772 de Jacinta María de Aguirre cuando se menciona
por primera vez la advocación de “María Santísima de los Dolores”
en el mismo se dice: “Para adorno de la Sta. Imagen de Ntra. Sra.
de los Dolores venerada en la hermita del Sto Christo de la Misericordia
una Basquiña de terziopelo negro (...) y quarenta pesos en espezie
para que con ellos se haga a dha. Santa Ymagen una media luna de plata”.
¿Es ésta Imagen Ntra. Sra. de la Soledad?.
Tuvo la ciudad de Jódar, y en definitiva la provincia de Jaén, la
fortuna de enriquecer su patrimonio artístico con esta
Imagen de Jesús Yacente, obra del insigne escultor-imaginero Sebastián
Santos Rojas, afincado en Sevilla pero natural de Higuera de la Sierra
(Huelva) nacido en 1895 y fallecido en Sevilla en 1977, sin lugar a
dudas,la consideramos como su obra cumbre; aunque la falta de difusión
y el encontrarse alejada de los centros artísticos han hecho de esta
Imagen una obra olvidada.








No en vano el artista sintió en vida especial interés por la difusión
de la Imagen siendo solicitada para exponerla en Nueva York y en Sevilla,
pero en las dos ocasiones se encontró con la negativa de la Hermandad,
grave error que no se repitió cuando se expuso en la Magna Exposición
Diocesana del Jubileo del año 2000 en la Catedral de Jaén, donde fue
admirada por miles de visitantes.
La Imagen realizada en madera policromada entre los
años 1963-1964 para la Hermandad del Santo Entierro hace su procesión
penitencial en la noche del Viernes Santo, fue bendecida por el Párroco
Manuel Agudo Gimena el 15 de marzo de 1964.
Sus medidas reflejan las de la Sabana Santa de Turín y su precio fue
de 150.000 pesetas,
representa la iconografía de Cristo Yacente en el sepulcro, en el templo
está depositado
en una urna de cristal y madera, mientras que en la procesión va sobre
uno de los más valiosos Pasos de la ciudad, elevado en un catafalco.
La Imagen recoge todos los rasgos de las realizadas por Juan de Mesa,
no sólo en el tratamiento anatómico sino en el volumen de los paños,
es el Cristo muerto de la Virgen de las Angustias Cordobesa, sin lugar
a dudas una de las imágenes a las que más trata de parecerse el Yacente
de Jódar, esta obra póstuma de Mesa del año 1627 tiene en su rostro
grandes similitudes.





Cristo de la Virgen de las Angustias de Cordoba y Nuestro Cristo Yacente
es evidente su gran parecido



Los signos de la muerte: AFacies cadavérica@.
El brazo izquierdo va alineado sobre el cuerpo mientras que el derecho
descansa sobre el pecho,sin conseguirlo por la rigidez cadavérica.
Las manos van abiertas y flexionadas, el paño se ciñe con varias vueltas
a la cintura dejando al descubierto un poco de la cadera izquierda,
estando anudado con un cordón, la posición de la cabeza es frontal,
estando encogidas las rodillas como consecuencia de la violenta postura
que conservó en la cruz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES HERMANOS DEL SANTO ENTIERRO DE JÓDAR, SOMOS JUAN FCº Y SANTIAGO EXPÓSITO CORTÉS, DOS HERMANOS ESCULTORES-IMAGINEROS DE ANDÚJAR.
QUERÍAMOS DAROS LA ENHORABUENA POR LA ESTUPENDA DIVULGACIÓN QUE ESTAIS DANDO DE LA PORTENTOSA IMAGEN TITULAR QUE POSEEIS DE SEBASTIÁN SANTOS ROJAS.
NOSOTROS NOS FORMAMOS EN SEVILLA EN EL MUNDO DE LA IMAGINERÍA, DE LA MANO DE JUAN MANUEL MIÑARRO, A CUYO ESTUDIO ASISTÍAMOS, Y EN MODELADO DE 4º CURSO NOS DABA CLASE SEBASTIÁN SANTOS CALERO,
EL AUTOR DEL LIBRO MONGRÁFICO SOBRE LA OBRA DE SU PADRE, Y SORPRENDENTEMENTE NINGUNO CONOCÍA O MENCIONABA VUESTRA MARAVILLOSA TALLA TITULAR,QUE NOSOTROS TUVIMOS A BIEN CONOCER HACE YA BASTANTE AÑOS A TRAVÉS DE UN ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE JAÉN Y SU PROVINCIA PUBLICADO A FINALES DE LOS 90.
SÓLO AÑADIR QUE AQUÍ ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITEIS, Y POR NUESTRA PARTE DECIROS,QUE COMO SIEMPRE HEMOS HECHO DESDE QUE CONOCIMOS EL CRISTO YACENTE DE JÓDAR, SEGUIREMOS HACIÉNDOSELO CONOCER A TODO EL QUE LE INTERESE AL ARTE SACRO.
UN CORDIAL SALUDO DESDE ANDÚJAR

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